sábado, 27 de noviembre de 2021

25 de noviembre - Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer

 

Este año, para el 25 de noviembre, en el cole hemos realizado actividades muy variadas, pero todas encaminadas a trabajar y concienciar sobre el respeto y la no violencia, en el marco del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.

En infantil, se ha trabajado el cuento de Arturo y Clementina. En primer ciclo, la prioridad ha sido el trabajo de la no violencia y la ruptura de estereotipos, debatiendo sobre si hay cosas de niñas y cosas de niños o en realidad todas y todos podemos hacer lo que más nos guste. También se han trabajado con poemitas coeducativos. El aula TEA también ha hecho estos poemitas y elaborado un mural de flores moradas con ejemplos de buenos tratos.

En segundo ciclo se ha seguido con el trabajo del respeto y la no violencia, poniendo el énfasis en tratar de desterrar los insultos, las mofas, las faltas de respeto, y cambiarlos por palabras bonitas. El mural principal de la entrada del colegio se ha elaborado con el resultado de la dinámica realizada (llamada “Los Insultos), colocando las palabras positivas que este alumnado ha encontrado como respuesta a los insultos o palabras negativas que escuchaban con más frecuencia. Además, se ha trabajado el cuento “Orejas de Mariposa” que busca reconocer e incluso reivindicar que las diferencias nos hacen únicos y únicas, nos hacen fuertes aceptándonos como somos y reforzando nuestra personalidad. La finalidad es la de hacer hincapié en el rechazo que debemos mostrar ante cualquier burla, del tipo que sea, y promover la reacción ante estas situaciones con  métodos de resolución de conflictos de forma pacífica.

En tercer ciclo se ha realizado la Escape Room “Escapa de la violencia” (enlazándolo también con nuestro juego de “la mujer misteriosa”), además de reflexionar mediante el debate y las lluvias de ideas sobre el día 25 de noviembre (por qué se conmemora, qué podemos hacer nosotros y nosotras por mejorar esta situación, cuál es su opinión, etc).

Por último, pero no menos importante, nuestro centro y el AMPA se ha sumado a la campaña municipal de Mairena del Aljarafe: PUNTOS DE INFORMACIÓN VIOLETA. La idea es crear en cada uno de los Edificios Municipales un “Punto de Información Violeta” y nombrar a una persona que sea la “Persona Violeta” de ese centro, de tal forma que, si en algún momento una mujer acude al mismo solicitando información y/o ayuda, sea esa persona quien la atienda y sepa dónde derivarla. Para ello, recibimos una formación que nos será muy útil a la hora de actuar en caso de que se presente la necesidad.

Os dejamos algunas fotografías del trabajo realizado estos días en el cole.

Un año más, debemos agradecer el enorme trabajo y compromiso de todo nuestro alumnado y profesorado. Junt@s, hacemos de este mundo un lugar mejor. ¡GRACIAS!




















No hay comentarios:

Publicar un comentario